lunes, 12 de diciembre de 2011

Mis 12 de 2011

A falta de vida social por estos días, decidí compartirles este listado -que debo aclarar tan solo llena los criterios de genialidad y perfección establecidos por mi subjetividad-, así que no esperen necesariamente los títulos más aclamados por revistas ni por críticos treintañeros con aparente madurez en su gusto musical.

Dicho lo anterior también aviso de antemano que los nuevos de algunos de mis artistas favoritos no entraron en este conteo debido a que, tal y como seguro le sucedió a muchos, no logré ese grado de cercanía con sus nuevas producciones, quizá porque tengo en un pedestal sus anteriores trabajos y mis expectativas eran por tanto mucho más altas respecto de su nuevo material, tal es el caso de 'Angles' de The Strokes, 'Suck It and See' de los Arctic y 'Raven In the Grave' de los Raveonettes, entre otros.

No obstante lo anterior, reconozco que hay canciones de esos álbumes que me gustaron mucho como 'Taken for a fool', 'Recharge & Revolt' y 'Piledriver Waltz'. Aunque esta última canción me cautivó mucho más en la versión del EP como solitario de Alex Turner: 'Submarine', banda sonora perfecta para una de mis películas favoritas de este año, que lleva ese mismo nombre, dirigida por uno de mis ídolos personales en cuanto respecta a la cultura geek, Richard Ayoade, más conocido por los fans de 'The IT Crowd' como Moss.

Mención especial para ese EP, del cual todas sus canciones me parecen hermosas y pude llegar a enamorarme.

También quisiera homenajear la memoria de Amy, fallecida este año, en las circunstancias que todos temíamos que algún día sucedería. Su nuevo álbum salió hace unos días, y de él destaco 'Our Day Will Come', como fan incondicional de ella esa canción casi me hace llorar.

Mi último destacado de manera extraoficial es el nuevo de The Horrors, me gustó, pero honestamente me quedo con su estilo anterior (El  insuperable 'Strange House' de la época en la que los tenía de amigos en Myspace).


No está de más decirles que pueden solicitarme cualquier link de descarga si se animan a escuchar completo alguno de álbumes los reseñados.

Ahora sí, comienza mi conteo, valga aclarar que son 12 álbumes en lugar de 10 debido a que elegí uno por mes de acuerdo a la fecha en que fueron lanzados, así que no hay ningún orden específico de preferencia.O al menos no lo daré a conocer, pero por la puntuación que le de cada uno y la descripción podrán darse cuenta.

 Enero

Coincido con algunos en que este no logró igualar en calidad su primer álbum, con canciones insuperables como 'To Lose My Life', 'A Place to Hide' y 'Farewell To The Playground', pero creo que cumplieron a sus seguidores con este álbum, siguen teniendo ese encanto de oscuro romanticismo y ese sonido tan estilizado con buenos riffs que añaden pasión y dramatismo.

Calificación: 7.5 de 10.
Clasificación: Apto para amantes del rock británico, irrecomendable para aquellos que odian el romanticismo.

Les dejo mi canción favorita, acompañado de un video a mi parecer igualmente hermoso y bien logrado.





Febrero

Hay algo con los artistas 'indie' canadienses, que por lo menos a mí me sucede,  y es que su música me trasmite mucha armonía y nostalgia, y no solo en el caso de artistas femeninas como esta, ya que lo mismo me sucede con un banda integrada en su mayoría por hombres, como Arcade Fire.

En este caso Christine Fellows se presenta con un álbum que escuché varias veces desde la comodidad de mi cama y que me parece totalmente subvalorado, por decirlo en términos de melómana tuitera. Considero a esta señorita (de más de 40 años de edad) una de las mejores compositoras de estos momentos con letras y melodías realmente hermosas y arreglos instrumentales sutilmente encajados dando como resultado una verdadera joya musical.

Calificación: 8 de 10
Clasificación: Música para acompañar atardeceres o días de lluvia.
Canción favorita: Dragonfly. No publico video porque no tiene ninguno oficial ninguna de las canciones en este álbum.


Marzo

'What Did You Expect from the Vaccines?' es el nombre de este álbum cuyo sonido es la respuesta exacta a lo que precisamente muchos esperamos de las nuevas bandas provenientes de una tierra tan fértil musicalmente como el Reino Unido. 
Este álbum debut logró conseguir más atención de la que tal vez ellos esperaron al lanzarlo. He de comentar que pienso que en conjunto no aportan nada totalmente innovador al mercado de las bandas de 'indie rock' actual, pero sí tienen canciones buenísimas que es muy difícil pasar por alto. Así que por esas 4 o 5 canciones tan irresistibles como 'If You Wanna', vale la pena poner la lupa sobre ellos y esperar que sigan cosechando hits, le tengo mucha fe al futuro de estos muchachos.

Calificación: 8.5 de 10
Clasificación: Rock alternativo que raya en lo popero, pero de muy buena calidad, música para veinteañeros desobligados.

Mi canción favorita de los mencionados hits que espero repitan en el futuro: Post Break-Up Sex.






Abril

Un álbum que resulta de mis favoritos por su originalidad y porque su autora tiene muy claro que la música es para divertirse y con este trabajo se aventura una vez más sin miedo a la crítica. 
Música de este estilo podrá resultar demasiado 'hipster' para el gusto de muchos, pero a diferencia de algunos sonidos catalogables como tal, el de tUnE-yArDs no tiene nada de pretencioso.
Según lo que leí de ella recién estaba conociendo su música, su primer álbum fue grabado por ella misma en la cita de un cassette reciclado y posteriormente editado en su misma casa.
Su sonido es difícil de encajar en género, ya que en él predominan las percusiones, algunos loops, ukuleles y por supuesta una voz bastante despreocupada y para nada académica. 

Calificación: 8 de 10
Clasificación: Experimental, de la categoría 'hágalo usted mismo', recomendada para curiosos y personas interesadas en música poco convencional.

Dejo este video de 'Bizness' que ha tenido excelente acogida en la web para que juzguen ustedes mismos si esto alcanza a entrar dentro de sus gustos, o al menos dentro de esa música loca que  pese a no ser lo suyo merece algo de respeto.





Mayo

Tengo muy poco que agregar al respecto. De los incluidos en este listado hasta ahora ellos serán tal vez el artista más conocido por quienes me leen, y precisamente creo que eso es un indicativo de la diversidad de personas a las que puede llegar el poco respetuoso humor de las canciones contenidas en este álbum que yo no me canso de escuchar los días en que estoy algo aburrida o necesito relajarme. Porque más allá de lo graciosas que resulten sus actuaciones en los videos, la calidad musical de sus temas es admirable, superior a la de la mayoría de artistas que hacen comedia a través de canciones y videos en Youtube.

Las colaboraciones que consiguieron para este álbum son totalmente acertadas y envidiables. Ya quisieran muchos artistas en un mismo álbum lograr colaboraciones de personajes tan variados y populares como Beck, Akon, Rihanna, Akon, Snoop Dogg, Nicki Minaj y el infaltable Justin Timberlake.

De mis favoritas destaco 'Motherlover', 'No Homo', y por supuesto 'I just Had Sex'.

Calificación: 8 de 10
Clasificación: Música para sonreír un poco y olvidarse de las 'cosas importantes'.




Junio

Tal vez mi favorito de este año, otra banda que debuta logrando una popularidad casi instantánea, aunque ellos según tengo entendido venían trabajando en este material hace varios años, solo hace unos meses lanzaron un álbum de estudio. 
Mi  marcada predilección por ellos tal vez radica en razones meramente subjetivas, siento que las letras de sus canciones conectan mucho con mis experiencias personales y su sonido me parece genial al compaginar voces femeninas muy dulces con una instrumentación ligera pero bastante elaborada.
No dejan de encajar dentro de ese grupo de bandas LoFi y pop de garaje que tanto está de moda dentro de la escena independiente mundial, pero pienso que ellos alcanzan mayor variedad en este álbum compuesto por baladas muy poderosas así como canciones mucho más rockeras y con toques de blues, y otras que recuerdan un poco a ese respetable pop de los setenta estilo Beach Boys.
El sonido de los xilófonos que suele ser recurrente en sus canciones es otro de esos detalles de ellos que me enamoran, así como aquellos coros casi infantiles, todo sin dejar de lado cierta estética bastante oscura y poética tanto en sus canciones como en sus videos.

Calificación: 9.5 de 10
Clasificación: Coincido con quienes les ponen el tag de 'Bedroom Pop', aunque ellos logran con algunas canciones trascender ese género. Recomendado para amantes de lo underground con tintes de música comercial.

Sé que lo más popular de ellos fue 'Go Outside', pero les dejaré mi favorita, con un video que igualmente es de mucha calidad, creo que mi favorito de este año.






Julio

Suecia es otro de esos países que me sorprende gratamente todo el tiempo en cuanto a artistas con música tan buena como sencilla.
La fórmula de Little Dragon siempre me ha parecido una buena apuesta por un pop experimental que con la voz de Yukimi (japonesa, por cierto) no necesita mayores arreglos instrumentales sino una atmósfera musical agradable ambientada tan solo por percusiones, teclados y un bajo.
No suelo ser amante de la música que no lleva guitarras, pero con álbumes como estos no me cuesta mucho trabajo acostumbrarme a las canciones que prescinden de ella.
Son igualmente de recomendables sus trabajos anteriores, así que quien esté interesado en ellos bien pueda hacérmelo saber.

Calificación: 8 de 10
Clasificación: Música que merece más atención por parte de amantes del pop independiente.



Agosto

A mí Zach Condon me enamoró desde la primera vez que escuché 'Elephant Gun' hace algún tiempo, inicialmente no pensé que se tratara de un proyecto liderado por alguien que es solo dos años mayor que yo, pero con este álbum ya es oficial, es un maldito genio.

En este álbum nuevo suena un poco menos orquestal pero no pierde la magia de esa mezcla musical que parece una muy bien combinada muestra de sonidos traídos de todas partes de Europa y del mundo entero. 

'East Harlem' fue el primer sencillo que se dio a conocer de este álbum y con escucharlo supe que no iba a decepcionarme el resto del material. Algunos dirán que más de lo mismo, pero yo dudo mucho que alguna vez Beirut llegue a sacar un álbum que pueda no gustarme.

Calificación: 8.5 de 10
Clasificación: Música para soñar con los ojos abiertos, también perfecta para evadir el aburrimiento que suele  aquejar cualquier domingo en casa.






Septiembre

Como dije hace unos días en mi cuenta de twitter: The Drums es música para pasarla rico.
Este podría decir que es otro de mis favoritos, me gustó incluso tanto como su álbum debut, que a juzgar por la buena acogida que tuvo entre críticos y oyentes parecía difícil de superar.
Estos muchachos vuelven a hacer lo suyo y enamoran con coros pegajosos, letras sencillas pero acordes a nuestros días y el estilo de vida de la generación que los escucha, que suele debatirse entre los romances fugaces y los enamoramientos complicados y poco exitosos.
Igualmente sus líneas de bajo son bastante adictivas y la batería muy dinámica, logrando así un sonido apto para sentarse un día soleado a tomar un par de cervezas frente a la playa o simplemente relajarse y disfrutar de canciones bastante entretenidas.

Calificación: 8.5 de 10
Clasificación: Recomendable incluso para no amantes del rock, como dije anteriormente, música amena y de calidad sin muchas pretensiones.

A continuación una canción que ilustrará a la perfección todo lo anteriormente descrito.




Octubre

Una elección tal vez poco esperada, teniendo el cuenta los álbumes reseñados anteriormente, este es el más cercano al respetable rock que los que no me conocen muy bien piensan que suelo escuchar por regla general. 
Amado por unos y denigrado por otros, lo nuevo de una banda tan virtuosa como MuteMath me pareció un excelente regreso al rock clásico dejando un poco atrás sonidos más electrónicos. 
'Odd Soul' deja ver mucha influencia del blues y por momentos logran cierto parecido con The Black Keys, algo lejos de ser algo criticable creo que es genial y envidiable. 
En todo caso siguen siendo una banda enérgica, 'kickass' y realmente buena.

Calificación: 8
Clasificación: Rock progresivo pero al estilo moderno, sin canciones eternas y aburridoras. Recomendable para rockeros de todos los géneros.


Noviembre

Lejos de lo que esperaba de este nuevo álbum, la hermosa Beatrice Martin se distancia del estilo y sonido tan íntimo y suave de su anterior producción y llega con algo mucho más cercano al pop y más moderno sin perder la calidad en cuanto a melodía y adorabilidad de su música.

Los violines y el piano, acompañados de su voz en canciones como 'La Petite Mort' logran un sonido impecable que bien podría ser escuchado por amantes de la música académica como del pop o las baladas afrancesadas.

Calificación: 9 de 10
Clasificación: Música con altas dosis de estrógeno que no obstante bien puede ser disfrutada por personas de ambos géneros.

Algo curioso respecto del video de la canción que publico a continuación es que quien lo protagoniza es uno de los actores principales de 'Les Amour Imaginaires', una película acerca de la cual escribí un post hace algunas semanas en este mismo blog. Al parecer el atractivo de aquel muchacho es ampliamente apreciado en la escena artística de Canadá. Y creo que no es para menos.






 Diciembre

Sin duda uno de los más esperados por la escena musical este año, las buenas noticias es que no decepcionan en absoluto. 
 Desde que fue presentado el video de 'Lonely Boy' creo que todos supimos que iba a ser unos de los álbumes más aclamados. Para mí la música de ellos siempre ha sido algo así como una versión mejorada de Gnarls Barkley, otra pareja de músicos de mis favoritos de este género, de hecho Danger Mouse colabora de manera directa en la producción de este álbum, tal y como lo hizo en el pasado con 'Attack And Release'. 
Con este trabajo se les siente más cercanos al rock que con el aclamado 'Brothers', pero eso necesariamente no implica pérdida de originalidad ni estilo en sus canciones, que en este álbum definitivamente se hace presente en temas como 'Little Black Submarines' y 'Gold On The Ceiling'.

No tengo mucho que agregar, solo que creo que cualquier Top 10 de lanzamientos musicales de este año que  no los incluya no vale la pena tenerlo en cuenta.

Calificación: 9 de 10
Clasificación: Música que cae bien en cualquier ocasión, simple elegante y bien lograda.

Para los que no han visto esta joya aquí se las dejo, para que saquen cuentas del dineral que se gastaron en uno de los más elogiados videos de este año.





Bueno, creo que eso es todo amigos. No acepto quejas ni reclamos, aunque sí los invito a que comenten cuáles fueron sus lanzamientos favoritos de este año y den a conocer su propio listado si no tienen nada mejor que hacer en estas vacaciones, como yo.

8 comentarios:

  1. Lau eres tan hipster como yo soy mainstream <3 luv u for it.

    ResponderEliminar
  2. Agosto y Diciembre mejores meses sin duda. Hay otros que no he escuchado pero los escucharé. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo: el debút de Cults fue mi favorito, aunque no creo que eso implique que es el mejor del año.
    También he hecho mi propia lista en:

    http://musica-relativista.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Kitinsin! Gana Agosto y Diciembre... Y me gustó también Noviembre, que no la conocía!

    ResponderEliminar
  5. Ame tu top 12 (: Beirut, The Drums y por supuesto The Black Keys, los otros tengo que escucharlos.

    ResponderEliminar
  6. Cults, The Vaccines y The Black Keys, te seguire.

    :D

    ResponderEliminar